domingo, 25 de mayo de 2014

La comida en la RD

Andjela Radmilovic


La comida en la RD

            Por lo general, la comida de cualquier lugar constituye una gran parte de la cultura.  La República Dominicana no es una excepción.  La alimentación dominicana refleja los recursos naturales y las costumbres del país, y se demuestra a través de tres comidas por día: el desayuno, el almuerzo, y la cena.
            El desayuno es la comida más pequeña del día, y en mi casa dominicana consiste en la fruta con algo de carbohidratos (el pan tostado, el cereal, los panqueques, etc.)
            Lo más interesante a mí es que el almuerzo es la comida más importante y también más grande del día. Se come allí por las dos de la tarde cuando toda la familia se puede reunir, si vienen de las clases o del trabajo. Consiste en una gran variedad de opciones.



En la foto arriba se puede ver un almuerzo típico de la RD. Incluye “la bandera,” que describe la combinación del arroz, de las habichuelas, y de la carne. También hay plátanos fritos detrás de las habichuelas, unos tomates frescos, y a la izquierda hay un plato de tallota, un vegetal nativo a la región caribeña.  Por fin, detrás del arroz está el concón famoso, o sea, el arroz que se pega al fondo de la olla. Es muy crujiente, y se puede poner encima del arroz regular con las habichuelas.  Para beber, hay jugo de fruta fresca cada día. Por ejemplo, ya he probado el jugo de naranja, de chinola, de limón, de piña, y de mango.
            Además de comer, el almuerzo a veces empieza con una plegaria para dar gracias a Dios por todo lo que tienen.  Y cuando se termina de almorzar, se dice “buen provecho” a los otros, que responden con “gracias, igual.”
            Entonces, al final del día se cena más o menos a las 8 por la tarde. La cena es más pequeña, y por lo general consiste en una o dos opciones de comida. (Por ejemplo, puede incluir el mangú con salami o un sándwich con ensalada.)

            Es obvio que la comida es muy importante a la cultura dominicana. Es una de las partes de vida aquí que ya ha experimentado más y que se diferencia de nuestra cultura en los EEUU mucho. Y esas diferencias probablemente son resultado de las diferencies entre los recursos naturales y el clima de los países. También, como he dicho, por diferencias entre los horarios diarios, el almuerzo es la comida más grande de la RD, mientras la cena es la más grande en los EEUU. Esto refleja las horas en que las familias se pueden reunir durante el día.

1 comentario:

  1. Generally, food is a big part of the culture of any place. The Dominican Republic is no exception. The food in the Dominican Republic reflects the natural resources and the customs of the country, and this is demonstrated through the three different meals of the day: breakfast, lunch, and dinner.
    Breakfast is the smallest meal of the day, and in my Dominican house it consists of fruit and some type of carbohydrate (toast, cereal, pancakes, etc.).
    It is very interesting to me that lunch is the most important and biggest meal of the day. I eat at two o’clock in the afternoon with all of my family, because everybody tries to come home from school or work. There is a lot of variety in what a lunch consists of.
    In the photo above one can see a typical lunch in the Dominican Republic. It includes “la bandera,” which is a combination of rice, beans, and meat. There are also fried plantains, fresh tomatoes, and a native Carribean vegetable called “tallota.” Finally, there is the famous “concon” which is rice from the bottom of the pan. It is crisp, and it can be put on top of regular rice and beans. To drink, there is a fresh fruit juice everyday. For example, I have already tried orange juice, passionfruit, lime, pineapple, and mango.
    In addition to eating, lunch can also be a time to thank God for what they have. And when people are done eating, they say “good digestion” to the others, and then the others say “thank you, same to you.”
    Then, at the end of the day, dinner is around eight o’clock at night. Dinner is small, and generally consists of one or two options.
    It is obvious that food is very important in Dominican culture. It is a part of life here that I have experienced a lot and is very different from our culture in the United States.

    ResponderBorrar