Sin un filtro: Un análisis
sobre el convencimiento de los vendedores en Bayahibe
La
semana pasada, pasamos dos días en Bayahibe donde había muchos vendedores
pidiéndonos a entrar en sus tiendas. Primero, ellos nos acercaron y nos cogieron de la mano. Después nos echaron piropos primero en inglés como, “Baby girl, I love
you”, o “Sexy lady”, y después en español pero no voy a decir las cosas que
ellos nos dijeron en español porque aquellas fueron tan chocantes y fuertes que
me sentí un poco incómoda. Los piropos suelen hablar de temas sexuales, partes
del cuerpo, o generalizaciones estimadas sobre mujeres. No entendí como ellos
pensaron que decir cosas tan chocantes a sus clientes era una buena
estrategia de negocio para atraer la nueva clientela como nosotras.
También, los vendedores nos dieron una
cosita de su tienda para “probar” pero al instante que coges la cosita, como un
collar de una tortuga, tienes que 1) comprarlo o 2) entrar en la tienda y luego
devolverlo. Dar un “regalo” y después recogerlo me hizo pensar que yo había
robado algo y eso tampoco me convenció a comprar algo pero fue un buen
intento.
Los vendedores también hablaban muchos
idiomas entonces ellos cambiaban de una legua a la otra dependiendo de qué país
ellos pensaban que nosotros solíamos de ser, como los EE.UU., o Francia, o
Alemania. Me fascinó que ellos aprendieron tantas lenguas aunque no me parecía
que ellos las estudiaron ni habían ido a la universidad. Aunque las
interacciones con los vendedores no me convencieron a comprar ninguna cosita, me
daba mucha gracia ver y notar sus formas de pedir y tratar de convencer a
nosotros a comprar algo.
Esto me hace pensar en la guía que nos conocimos en Santo Domingo que llevó un sombrero de IU y trató de establecer confianza con nosotros por cayendo el nombre de Charlie Beeker. Últimamente, él quería que nosotros pagáramos por su vista guiada. Los negocios aquí son una forma de arte – aunque a veces parecen extraños e incómodos, pueden ser ingeniosos también!
ResponderBorrarMe encanta la foto!
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