La identidad dominicana y caribeña es única en el
mundo. Uno puede verla desde la perspectia dominicana, en cuanto es possible adaptar
sus pensamientos a un paradigma diferente – los dominicanos no tienen
identidades raciales como las definen en los Estados Unidos (por el color de la
piel o la textura del cabello); es una mezcla de las influencias africanas,
españolas y taínas. Sin decir ni una cosa, por las cosas que se ponen en la
mesa para comer se puede ver como es una cultura. ¿Por qué? Porque cuando hay
el intercambio entre culturas hay también el intercambio entre los
conocimientos y las culturas (la ruta de las especias es un buen ejemplo de
esto). También la geografía y la política tienen mucho que ver con el disfrute
de sus habitantes.
Fueron los españoles que conquistaron la Española y
el territorio hoy llamado la Républica Dominicana. Los españoles fueron
conquistados por los moros, griegos, celtas, godos y visigodos también. La
influencia de los alimentos españoles se ve en la importancia del arroz en este
país. Hay un dicho: “sin el aroz, no hay almuerzo.” El café es muy apreciado en
la Républica Dominicana y fue un product bien importante para los conquistadores.
También trajeron las naranjas y unas especias como el azafrán y el aceite de oliva.
Los dominicanos comen el pan, una de las cosas que definen la cultura Española.
El queso refleja una descendencia europea, porque las vacas por supuesto no son
nativas de esta isla.
Los africanos que fueron traídos a la Española como
esclavos llegaron sin saber el español y sin conocimiento de su cultura. Entonces, ellos traían su cultura. Se
puede ver esta influencia Africana en el habla dominicana, en los bails y la música,
en el fenotipo e la población y también en la comida. La mayoría de los
esclavos vinieron de la costa occidental de África. Desde allá vienen los
platos como el mangú y el ñame (su nombre es un préstamo de la lengua akan). En
África se prepara el fufu de la yucca y es un plato principal para acompañar a
la otra comida. También se hacen los guandules en muchas partes de África, que
también son muy populares aquí. Para los africanos, las raíces son parte de la
alimentación diaria. Se hacen en polvo fermentado o aplastados o cortados y
hervidos. No sé cuánto han influido a los africanos en la preparación de las
mismas raíces y cómo eso fue absorbido por los taínos.
Cuando vinieron los españoles a la isla de Española
(como ellos la han llamado), trajeron unas enfermedades de Europa a las cuales
ya tenían inmunidad. La mayoría de los taínos que no fueron asesinados,
murieron por estas enfermedades. Algunos taínos se mezclaron con la población Española,
pero la cultura taína se fue perdiendo. Queda muy poco de su cultura, pero hay
cierta influencia qe se puede ver en la comida.
En los países del Caribe se comen muchas raíces
nativas, las cuales son dificiles de encontrar en otros sitios. Antes de la
llegada de los extranjeros, los taínos comían lo que se producía en su tierra.
Un estable alimento básico de los taínos era el casaba. Es como un pan sin
levadura, hecho de agua y la yucca. Se la pone la masa en un horno hecho de
tierra y encerrado y se la cocina hasta que esté seca y dura. Es llena de
carbohídratos y la yuca tiene vitaminas también.
Estoy segura de que los taínos comían lo que crecía
en la Républica Dominicana hoy en día: las frutas, los cocos, y los vegetales
nativos de esta isla. Esta lista incluye la auyama, los mangos, la guayaba, la yuca,
el tabaco, la caña, etcetera.
Quizás no es una influencia aceptada por
los dominicanos, pero es cierto que la globalización y las empresas del país de
los Estados Unidos se han mezclado con la cultura dominicana. Los
estadounidenses ocuparon el país por unos años y hoy en día representa un gran
porcentaje del intercambio de la Républica Dominicana. En las canciones y el
habla dominicana aparecen muchos préstamos linguísticos, anglicismos únicos en
esta isla, como: jonsuit, el gabinete, “heavy”, y mucho más. Entraron en la
dieta dominicana unos platos muy americanos – más notable son las hamburguesas,
el kechup, la coca cola, y la pizza (desde los inmigrantes ítalo-americanos).
Cada terreno ofrece un ambiente diferente
aunque algunas cosas crecen mejor en ciertas regiones. La Républica Dominicana está
compuesta de muchas costas y montañas y sobre todo es muy húmeda. Entonces, hay
mucho pescado en las áreas costeras y hay muchas plantas tropicales. También
hay muchas granjas en el interior del país donde se crean los animales y de
estos se obtienen el queso, la leche y la carne.
Entonces, si se pregunta “pero, cómo es la
cultura?” se puede responder en términos de la comida. Para la Républica
Dominicana, la comida lleva la ascendencia política de la conquista de los
indígenas y el sistema de las plantaciones. También refleja lo que ofrece la
naturaleza del país por la comida nativa – cosas tropicales, mariscos y productos
agrícolas. Por fin, su posición en cuanto a la globalización y el intercambio
económico se demuestra por las comidas extranjeras, por ejemplo aquellas traídas
desde los Estados Unidos.
Cutlure prepared over a fire: Dominican culture through the lens of food
ResponderBorrarDominican and Caribbean identity is unique in the world. One can view it from a Dominican perspective, thus it is possible to adapt ones thoughts to a different paradigm. Dominicans do not have racial identities like those defined in the United States (by the color of ones skin or texture of ones hair); it is a mixture of African, Spanish, and Taino influences. Without saying anything, one can see how culture is by the things that get set on the table to eat. Why? Because when there is an exchange between cultures there is also an exchange between knowledge and cultures (the route of spices is a good example of this). Also, geography and politics has a lot to do with the enjoyment of their inhabitants.
The Spaniards were the ones who conquered Española and the territory that is today known as the Dominican Republic. Weren’t the Spaniards conquered by the Moors, Greeks, Celts, and Goths? The Visigoths, too? The influence of Spanish food is seen through the importance of rice in this country. There is a saying: “without rice, there is no lunch.” Coffee is very respected in the Dominican Republic and was an important product for the conquerors. Also, they brought oranges and some spices like saffron and olive oil. The Dominicans eat bread, one of the things that defines Spanish culture. Cheese reflects a European descendence, because cows of course are not native to this island.
Africans were traded to Española as slaves and arrived without knowing Spanish and without knowledge of the culture. So, they brought their culture. One can see this African influence en Dominican speech, dances and music, and in the phenotype of the population as well as in food. The majority of slaves came from the west coast of Africa. From there, come the dishes like mangú and yams (who’s name is a loan from the Akan language). In Africa one makes fufu from yucca and it is a main dish that accompanies another food. Also, peas are made in many parts of Africa, which also are very popular here. For the Africans, roots are part of the daily diet. They get made in fermented powder or mashed or cut and boiled. I do not know how much Africans have influenced the preparation of the same roots and how that was absorbed by the Tainos.
(Continuación)
ResponderBorrarWhen the Spaniards came to Española (as they call the island), they brought some diseases from Europe to which they were already immune. The majority of the Tainos that were not murdered died from these sicknesses. Some Tainos mixed with the Spanish population, but the Taino culture was getting lost. Very little of their culture remains, but there is a certain influence that one can see in the food.
In the Caribbean countries many native roots are eaten, which are hard to find in other places. Before the arrival of the foreigners, the Tainos ate what was produced on their land. One basic Taino food was casabe (cake made of yucca). It is like a bread without yeast and made with water and yucca. One puts the dough in the enclosed clay oven and cooks it until it is dry and hard. It is full of carbohydrates and the yucca has vitamins too.
I am sure that the Tainos ate what grows in the Dominican Republic today, fruits, coconuts and vegetables native to this island. This list includes auyama, mangos, guava, yucca, tobacco, sugar cane, etc.
Perhaps it is not an influence accepted by the Dominicans, but it is certain that globalization and U.S. businesses have gotten mixed with Dominican culture. The United States occupied the country for some years and today represents a large percentage of trade of the Dominican Republic. In the songs and Dominican speech, many linguistic loans appear, Anglicism’s unique to the island, like: jonsuit, el gabinete, “heavy”, and many more. Dishes that are very American have entered into the Dominican diet—most notable are hamburgers, ketchup, coca cola, and pizza (from Italian-American immigrants).
Each plot of land offers an unique environment even though some things grow best in certain regions. The Dominican Republic is composed of many coasts, mountains, and over all is very humid. So, there are a lot of fish in the coastal areas and there are a lot of tropical plants. Also, there are many farms in the interior of the country where many animals are created and from them, cheese, milk, and meat is obtained.
So, if one says, “but, how is the culture?” one can respond en terms of food. For the Dominican Republic, the food takes on a political ascendency from the conquest of the indigenous peoples and the plantation system. Also it reflects what nature of the country offers for the native food—tropical things, clams, and agricultural products. Finally, its position in regards to the globalization and the economic interchange is demonstrated by foreign foods, for example those brought from the United States.
“sin el aroz, no hay almuerzo.”- me rié después de leer este refrán! Ello describe bien como los dominicanos les ama su arroz! Y mas importante el con-con que sabe tan rico!
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